El 11 de marzo dos startups españolas competirán en Plugg, el evento para iniciadores web y mobil europeos en Bruselas: SHOTools y Sclipo. Deberán superar una primera ronda de eliminación en competencia con otras 18 startups europeas, con tan solo dos minutos para presentar su proyecto. Hemos enviado un cuestionario de presentación a los fundadores de los proyectos españoles. Hoy presentamos las respuestas de Alex Puig, fundador de SHOTools:

Alex_Puig_SHOTools_pluggEn 140 caracteres ¿qué hace tu proyecto o empresa?
Dinamizar el networking entre profesionales en distintas redes sociales. Ayudamos a compartir y analizamos la efectividad de su comunicación.

¿Cuál es su valor añadido?
El factor humano. Queremos que nuestros usuarios hagan suyo el sitio web, que nos digan lo que les gusta y lo que no. Priorizamos la usabilidad por encima de la complejidad (menos herramientas pero más útiles). Y tenemos un equipo que siempre está disponible y atento a las necesidades de todos y cada uno de nuestros usuarios, respiramos Social Media por los cuatro costados. Por encima de todo disfrutamos y nos divertimos con lo que hacemos y eso se transmite al sitio web.

¿Quienes son vuestros competidores y en que sois mejores que ellos?
Muchos y buenos. Por mencionar algunos : Hootsuite, Social oomph, Social Too, CoTweet… La lista es larga pero en la mayoría de casos se centran en una sola utilidad y en la cantidad, por ejemplo número de seguidores. Nosotros nos enfocamos hacia la diversidad y la calidad: clientes potenciales, comunicación y analítica para cerrar el círculo. Creé la herramienta que yo necesitaba para incrementar mi productividad, pero está resultando de gran utilidad para mucha otra gente.

¿Quién financia el proyecto y que financiación tenéis?
Nos financiamos con horas de sueño perdidas para siempre, con paciencia infinita por parte de nuestras parejas, con creatividad para resolver los problemas que otros solucionan con dinero, con pasión y energía que nos mantienen delante del ordenador hasta altas horas de la mañana. Nos financia la comunidad de gente que espontáneamente nos apoya y nos aconseja.

¿Donde trabajáis y quién forma el equipo?
Sobretodo trabajamos desde casa y las reuniones son en cafeterías. El equipo (@shotools) lo forman Bárbara de Larrañaga Molloy (@barbymolloy – Argentina), responsable de marketing y capaz de vender neveras en el polo norte, Jorge del Casar (@jorgecasar – Madrid) para el cual el diseño de frontends es una cuestión de orgullo y artesanía y recientemente se ha incorporado Cesar Viana (@cesarviana – Brasil), comunicador y visionario por partes iguales. Yo, Alex Puig, (@alexpuig – Sabadell) soy el fundador del proyecto, desarrollador del mismo, defensor de los medios sociales y capitán pirata de este equipo de innovadores.

¿Que esperáis de Plugg?
Todo y nada. Me considero muy afortunado de poder presentar el proyecto a inversores y grandes conocedores de los negocios en internet de toda Europa. Ahora quiero disfrutar del trayecto y sacar el máximo provecho a esta oportunidad que se me ha presentado. Sólo el networking, la visibilidad y el feedbak obtenidos ya son premio suficiente.

Ramón Suárez es el corresponsal de Loogic en Plugg, desde donde nos mantendrá informados del desarrollo del evento. Ramón es un español residente en Bruselas, donde trabaja como consultor independiente en el uso empresarial de nuevas tecnologías. Reciéntemente organizó una delegación de emprendedores Web belgas que presentaron sus iniciativas en el Evento Blog España 2009. También es consejero del Beta Group, el principal evento para iniciadores Web en Bélgica.

via loogic.comAlex Puig is the founder of SHOTools, a tool for social network professionals to improve the dynamization and analysis of their online efforts. He will be presenting SHOTools in Plugg 2010 startup competition. This article is part of the Plugg series that I’m publishing in collaboration with Loogic, the Spanish reference for new media entrepreneurship.