Por invitado el 4 Diciembre 2009 Webmission_emprendedores_belgas_EBE09

Artículo realizado por Ramón Suárez promotor de la Webmission en EBE09.

Evento Blog España se está abriendo a Europa. Los organizadores del principal evento sobre la internet participativa en español del mundo decidieron este año hacer un esfuerzo por promover activamente la blogosfera hispana en Europa y por descubrir una visión diferente de lo que se ve, se hace y se dice en Internet por parte de nuestros vecinos. Una delegación belga, la Webmission, trajo a 20 personas al EBE09 en un intento de crear lazos y de promocionar un major conocimiento mútuo. El resultado es netamente positivo entre los miembros de la delegación, todos hablan de la experiencia como algo extraordinario y la mayoría no entendieron una única cosa: como es que hasta entonces nunca habían oido hablar del EBE. Sí algo quedó claro es que Evento Blog España es una de las citas ineludibles en Europa y que debe ser conocida como tal, sin complejos.

La Webmission no es una organización formal. Se trata de una denominación que comenzamos a utilizar en Bélgica para organizar grupos de entusiastas y emprendedores de internet que acuden a eventos más allá de las fronteras de este pequeño país, donde se están haciendo cosas muy ineresantes. La primera Webmission partió a la conferencia Google I/O en San Francisco. Después de mi asistencia al EBE08, estaba decidido a promocionar el evento en Bélgica y viceversa. Así me lié la manta a la cabeza y con la colaboración de los organizadores del EBE y de Jean Derely (organizador del Beta Group, el mayor evento de networking de emprendedores e iniciadores en internet de Bélgica) yo, un español, me puse a organizar la segunda Webmission para promocionar las muchas cosas buenas que se están haciendo en Bélgica y fomentar el conocimiento de la Internet hispana. Tengo que decir que ha sido muy gratificante.

Robin Wauters, periodista de TechCrunch Europe y organizador de la conferencia de emprendedores europeos Plugg en Bruselas, era el miembro más conocido de la Webmission. Participó en la mesa redonda Una visión sobre Europa, presentada por Marilin Gonzalo.

En nuestra sesión paralela de Emprendedores europeos se presentaron 6 startups belgas, entre las cuales dos cuentan con colaboración española:

  • Beebole, herramienta de gestión para PME tipo Netvibes, donde las aplicaciones se comunican entre sí.
  • Fikket, gestión de eventos localizada en lenguas europeas (empiezan en español, inglés, francés, flamenco y griego). Coproduccíón belgo-española (Granada).
  • Knowledge Plaza, una plataforma colaborativa para compartir y construir conocimiento alrededor de piezas de información.
  • Nomadesk, plataforma para que los nómadas digitales puedan compartir, sincronizar y securizar sus datos en Internet.
  • Whitepaper Central, plataforma para compartir estudios (white papers) de calidad en un entorno B2B para compartir conocimientos más especializados.
  • YourTour, sistema de generación de tours personalizados en función de las preferencias personales. Se han lanzado en España comenzando por Asturias y Galicia.

La presentación de los iniciadores belgas estuvo bien concurrida (¿sería por los 15 kilos de chocolate Newtree que repartimos?), los asistentes plantearon preguntas muy interesentes y los ecos que recogimos en Twitter y por los pasillos fueron muy buenos. Sí estuvísteis en la conferencia nos gustaría conocer vuestra opinión. Por parte de los emprendedores belgas os puedo decir que están muy contentos: por el feedback que recibieron en la conferencia, por los contactos que han hecho, los usuarios que han conseguido y por las nuevas ideas y visiones que han descubierto. Estamos todos deseando organizar la próxima Webmission. ¿Porqué no organizáis una desde España y os venís a presentar al BetaGroup en Bruselas?

via loogic.comGracias a Javier Martín por darme la oportunidad de hablar de la Webmission en Loogic.com.

Y más gracias todavía a Benito por su comentario. Así dan más ganas de hacer cosas:

Benito dijo:
4 Diciembre 2009 at 4:08 pm

Aun a riesgo de poder participar en un pequeño ‘juego floral’del estilo de, y tu más, tu rosal es más fresco y más oloroso que mis claveles, no puedo más que responderle a Ramón con un gracias.

Como parte de la organización de EBE, Ramón conectó con nosotros con entusiasmo y con buenas ideas. En esa línea, su aportación ha sido relevante pues ha contribuido a hacer de EBE un poco más el Evento Blog Europa que soñábamos un poco entre todos. Y eso es muy importante.

Personalmente estoy cada día más persuadido, y deseo que la vida no me frustre en ese sentido, que las personas valen por lo que piensan, desean y luego hacen. Ramón es de ese género de individuos que desean y piensan en aportar en positivo, y luego lo demuestran.

Gracias Ramón y recuerdos amistosos para la gente de la Webmission, que este EBE 09, nos dieron grandes muestras de involucración en nuestro proyecto. Sé que vas a hacer lo posible porque esa vivencia se engrandezca para que, con el esfuerzo de todos, todos sepamos también disfrutarla
. Un abrazo.